martes, 29 de septiembre de 2015

¿Te gusta el otoño?


Ya no hay vuelta de hoja, sólo caídas de hojas, porque ya llegó el otoño, el fin del verano y de las vacaciones, la estación del recogimiento, de los árboles desnudos, de las horas sin luz, del frío, y las nieblas, de las calles desiertas, del tiempo de las castañas calientes, de color ocre, de agua fría, de viento, de lluvia, de flores para los santos, de huellas desiertas pisando sobre la alfombra de hojas crujientes y secas. Cambiamos de chip, de ropa de la manga corta a la chaqueta y abrigos, colgamos las sonrisas en el armario para vestirnos con caras serias.

Por todo ello y por más cosas que se me quedan en el tintero, a ésta estación la tengo algo de antipatía y me cuestan hacia arriba los días ¿y a ti te gusta el otoño? ¿por qué? 

87 comentarios:

  1. A mí, en cambio, me encanta. Me hace sentir ligera, viva, con ganas de todo...Nada me viene cuesta arriba. Vamos, que vivo.
    Hay que ver en cada etapa su encanto... Las hojas tornasoladas de ocres, naranjas, verdes...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo de pensarlo ya me da hasta frío el otoño, días grises, con nubes, con viento, con lluvia, días cortos, noches largas, pesadas de ropa, con lo bien que se vive en verano ligeras de prendas que no pesan, las flores que nos dejan su esencia, los campos verdes, y bueno... no sigo... Qué bueno que a ti te encante el otoño, como te he dicho en el G+ a ver si me contagias tu encantamiento porque mira que llevo mal eso de que las hojas se mueran de los árboles son como pequeñas muertes en cada hoja.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  2. El otoño es la calma después de los días de verano, es disfrutar del viento aún tibio que te acaricia la cara y dibuja caracolas en el pelo. Es tiempo de pasar sobre la hojarasca , sintiendo como el aire teje poemas entre las ramas de los árboles,. Momento de tomar quien quieres... y porque no , abrazarte a ti misma, y sentir ese abrazo en el alma mientras el sol, no quema solo acaricia la piel ajada por el sol del estío.
    Tiempo de cafes y lecturas, tiempo de romanticismo pleno .. De ir renovando el armario y sonreír al ver un sueter que compraste al final de temporada y que el calor adelantado hizo que lo hayas guardado sin a penas disfrutar
    Tiempo de calma .. de saborear cada instante a sorbos ... sin prisas.. antes de que el crudo invierno nos traiga la nieve y el frío .. cada estación tiene su encanto, saber disfrutarlas es la clave y ya sabes el tiempo no vuelve , de nada vale querer adelantar una primavera que será síntoma de que hemos vivido pero ... que el camino ya es más corto
    Por eso y por mas tb adoro el otoño
    besitos dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que sino me gusta el otoño después de haber leído tu precioso, romántico y poético comentario, sería una locura, porque es precioso lo que que has dicho sobre el otoño desde tu mirada interior. Así que por unos instantes he adorado desde tus letras ese otoño que tan frío lo siento pero con tus letras lo he sentido bien abrigadito y abrazadito. Sin palabras me has dejado, mi querida PieL, eres además de lo que ya sabes lo que opino de ti, una dulce melodía. Un beso muy dulce.

      Eliminar
  3. María, donde yo vivo hay muchos árboles, lo mismo en mi pueblo manchego, que en Madrid...Veo que las hojas caen, pero nos van dejando una lección de humildad, mientras el árbol resiste con fortaleza y dignidad...Es un tiempo de reflexión, donde la naturaleza trata de renovarse, de dejar lo viejo para resurgir de nuevo...Al mismo tiempo, se llena el aire de frescura y colores cálidos. Las puestas de sol son preciosas, todo se mueve lentamente, las nubes comienzan a mover su viento y su lluvia...Es una sinfonía completa. El otoño es pura transformación y lo hace con serenidad y encanto...Quizá es difícil para ti, pero somos naturaleza y también nos vamos preparando con esa muerte lenta, que nos produce cierta tristeza y melancolía para renovarnos interiormente, soltando lo caduco y lo viejo...Es toda una lección de humildad y fortaleza, que nos hace crecer, elevándonos sobre la caducidad de las cosas y sintiendo que nuestro espíritu se parece a los árboles, que resisten mirando siempre al cielo...Entiendo tu tristeza, pero sé que tu mirada es amplia y también puedes ver las cosas desde diferentes perspectivas...Te dejo mi gratitud por esa autenticidad que siempre nos dejas y mi abrazo de luz y cálidos colores otoñales, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Mª Jesús, tu mirada interior no podía verlo de otra manera que como has visto el otoño, con esa humildad, serenidad, fortaleza y encanto que expresan tus letras, tu mirada interior dice mucho de ti, tan cálida y tan pura, así siento tu otoño, un precioso otoño que me hace verlo de esa manera tan renovado y tan bello, mi preciosa amiga. Pero no me produce tristeza el otoño, sino que le tengo algo de antipatía, que no me gusta, pero no lo siento triste como tú me dices, aunque tal vez mis letras pudieran parecerte así, pero no lo es, lo único que me encuentro algo débil y tal vez se deje constancia en ésta entrada, porque me he cogido un resfriado de aupa con catarro y dolor de garganta, espero recuperarme del todo en unos días. Un inmenso abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Más que gustarme especialmente, no me disgusta; creo que es una suerte el tener un clima variado, esa estacionalidad del tiempo, donde sobre todo en la naturaleza, ves unas variaciones absolutas, de la nada al todo, ves el nacer y el morir, ves la vida misma.
    De todas formas, no hay paisaje más bellos que un bosque en otoño, hojas de mil colores, todas distintas, una anarquía cromática que es una bendición para la vista.
    Donde no me gusta el otoño es en el carácter de las personas, siempre tenemos que vivir una primavera en nuestro interior y pensar que todo volverá a renacer.
    Feliz otoño María, no te preocupes son tres meses de nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Apesar da nostalgia do Outono... também gosto desta estação do ano... que apesar de tudo, nos tenta aconchegar a alma... com os seus tons de fogo e mel, para compensar o frio dos dias...
    Beijinhos! Adorei a imagem também, no teu post de hoje!
    Continuação de uma óptima semana!
    Ana

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el otoño por que la naturaleza se convierte en un hermoso cuadro pintado por manos invisibles que dejan bellas estampas y un estado de paz y reflexión interior.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sabes que me encanta ¿verdad?
    Sin duda, es una estación emotiva, reflexiva, donde en este ciclo de la vida se ve tan palpable que nos asemejamos a esas hojas, fuente de vida sobre el suelo de la tierra.
    A veces nos vienen encima, a galope, a vaivén de hojas caídas, recuerdos, ausencias, que forman parte de nuestra vida... las manos aprietan añoranzas y el corazón fabrica sueños…
    Colores ocres, anaranjados, un paisaje que invita a pensar, a vivir, a amar.
    No coincidimos María, la primavera es bella, pero no es mi favorita desde luego, entre otras cosas,es la época del año más sufrida por los alérgicos al polen, y vemos constantemente que la mayoría son niño.
    Que te sea leve guapa.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Ayyyy! Joooooo! Mi querida MARIETAAAAAA… Te acaba de escribir un inmeenso tocho/comentario de los míos y voloooo al infinito como una hoja .. xD! … debe ser que no le gusto a Blogger que dijera que "antes" me horrorizaba el otoño ( no había leído la visión tan tremendamente idílica y poética que tiene de él nuestra PIEL jaja xD! Así no vaaaale jaja Mmuaaaks! Pero tú ... jaja¿ donde te metes cuando en estas nuestras tierras no deja de llover en tres meses jaja porque a mi me sale moho hasta en el cerebro jajaja y es que es verdad qu todas las estaciones tienen su encanto claro que sí.. pero depende donde estemos ubicados cada uno, porque nada tiene que ver mi otoño con el de un andaluz ( q es el que describe PIEL solo que como está enamorada se le olvida que vive en Galicia jaja) no digo nada para quien viva en las islas o cerca del ecuador ;)

    En realidad a mi lo que no me gustaba del otoño ( q siempre he asociado a septiembre) era que su llegada suponía el fin de las vacaciones, la vuelta al cole, trabajo, estrés, carreras.. falta de tiempo.. Fin del buen tiempo, de la vida al aire libre, el sol, la luz, la llegada de las lluvias interminables, los resfriados, la humedad, los niños encerrados en casa, los días cortitos … buuufff! Paro claaaro… resulta que este año fíjate.. estamos casi en octubre y aquí luce el sol, el cielo es azul brillante, la temperatura fantástica podemos seguir disfrutando del mar, del aire libre… y a la vez todo está precioso de rojo y aun verde, ha llovido pero poquito y las setas asoman bajo la hojarasca.. la vida explota por todas partes aun y así ¿¿¿ cómo no va a gustar el otoño??? .. por eso le he rebautizado .. así se parece mucho más a una primavera tardía dulce y suave …y por eso es nuestro PRIMAVEROÑO ;)

    Así que mi querida hadita de los bosques .. muuuy muy feliz PRIMAVEROÑO Y y un beso enooorme de los nuestros .. esta vez jaja en cascada de hojas con tooodo mi cariño preciosa MMMuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakkkkssss!! Si se me vuelve a borrar me temo que volveré en otro ratito .. mejor termino ya... no vaya a ser que una de esas ventisca otoñales me volatilice de nuevo jaja Muaaks! bonita mía! q este martes otoñal sea precioso para ti y todos tus comentaristas !

    ResponderEliminar
  9. Me apuntas no obstante todo lo que te he dicho como ves en tu bando... jajaja pero ahora ya, con más cariño al otoño ;))

    Ánimo si ves que se te hace muy cuesta arriba... te damos asilo político PIEL y yo ¿ verdad? en nada Galicia será la costa del sol del norte jaja Mmuuuaaaaaaaaaaakkksss!!!

    Ya te dejo.. creo q el otro comentario quedo pegado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me pego yo a ti Maria jajaja ...
      venga .. nos la traemos para este paraíso tropical gallego . Verdes y ocres con las mareas tan vivas de estos días , brisa suave y una temperatura de verano. Un sol radiante y sin nubes ... Supongo que tener cerca el mar María nos impregna de esa vitalidad
      María Perlada .. vente pal Noroeste paraíso de vida ... yo si hace falta te bailo una muiñeira .. te cantaría pero .. lo mismo se pone a orballar ...
      El otoño más triste es el que habita en el alma y en ninguna de las dos lo he visto !!
      besos de colores para las dos Marías
      bueno le dejo otro a Emy por si viene !! que tb la secuestramos ok?

      chaucito ... es hora de pirarme ...

      Eliminar
  10. Cada estación tiene su encanto y también sus zonas oscuras. Hace tiempo, el otoño, era mi estación preferida. Hoy no lo sé. Quizás no, porque precisamente yo me encuentro ya en el otoño de mi vida y añoro la primavera pasada. En fin, todo es cuestion de cerrar los ojos y guiarse por los latidos del alma. Quizás ella nos diga, si este año, el otoño es la mejor estación o si con ella comienza la nostalgia.
    Un abrazo con salitre.

    ResponderEliminar
  11. siempre da un poco de pena que acabe el verano, lo que pasa es que como mis últimos veranos no han sido todo lo buenos que me habría gustado, por eso para mí el otoño ha sido bienvenido. además eso ha significado a la rutina de volver a dar clases, una ocupación que disfruto.
    creo que las temperaturas extremas, muy altas o muy bajas, me alteran un poco. por eso creo que para mí son mejores las estaciones intermedias, otoño y primavera.
    besos, maría!!

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta el otoño María, me mece, me acuna,me cubre de amarillos, verdes apagados, granates, marrón glacé...es la estación del cromatismo, de los bosques más preciosos...de recogimiento para después en primavera estallar...adoro el otoño, y yo para que te guste un poquitín más, te envio mi abrazotedecisivo cubierto en mandarinas y castañas. Muacks guapa

    ResponderEliminar
  13. Podría contestar tu pregunta o intentarlo, porque es primavera, pero ha habido unos días que parecieron de otoño y hoy parece que va a ser igual. Puedo decir que me gusta el otoño porque es más templado que el invierto. Como me gusta la primavera, que más templada que el verano, no llega a ser sofocante. El otoño podría propiciar cierta melancolía literaria. Pero la primavera me hace pensar en mujeres ligeras de prendas y eso me parece bien. Y también inspira.

    Así que es posible que mi respuesta sea ambigua.

    ResponderEliminar
  14. Reconozco que tiene un colorido bellísimo, y que invita a una melancolía dulce; pero no, no me gusta el otoño, adoro el sol, el calor...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta que no haga un calor axfixiante, los colores ocres en los paisajes y que en cierto modo todo invita a un cierto recogimiento por el frío.
    Lo que no me gusta son los días grises sin sol y que a veces este cambio de estación afecta a mi ànimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. El otoño para mí es precioso, los árboles con sus hojas cambiantes de colores y las setas, me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. A mi me encantaría!!!
    Lástima que donde yo vivo no existe....!

    Besitos =)))

    ResponderEliminar
  18. Hola Maria, a mi me encanta el otoño, el crujir de sus hojas los tonos dorados y ocres, las gotas de lluvia salpicando en la ventana, esa serie de acontecimientos normales de dicha estación. La tristeza también es algo normal en ella, de momento nos quedamos sin la anergía que nos transmite la luz del verano. Pero todo tiene su especial encanto.
    Abrazos y gracias por tu amable visita a Palabras sueltas

    ResponderEliminar
  19. I love these stairs, covered with RED.
    Beautiful.

    ResponderEliminar
  20. Imagínate lo que te diría uno de esos refugiados sirios, o los subsajarianos deambulantes, una pena, a mi me gusta el Otoño, las castañas calentitas, como los arboles se van desnudando dejando que se vean paisajes que tenían ocultos, pero hay gente a la que no le va a gustar mucho, yh menos todavia el crudo invierno... <.<8
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  21. Es una estación maravillosa, al menos al principio, antes de que entren las heladas fuertes y los días cortos. Caen las hojas de los árboles y el suelo da un olor diferente, se recogen manzanas, setas... y el bosque es una conjunción de colores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. En mi caso porque se organiza mi vida familiar y laboral.-Pero también tiene su lado chungo : los días más cortos, madrugar, los atascos; pero así y todo me gusta el otoño.

    Un beso perla:)

    ResponderEliminar
  23. Hola María, me gusta el otoño como me gusta cada cambio de estación, pero además el otoño lo espero siempre con ganas de respirar aire fresco después del caluroso verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Es mi estación favorita, su color dorado invita a la serenidad, la lluvia de hojas evoca recuerdos, los atardeceres y los amaneceres invitan a apretujarse con … , las mañanas frescas, los mediodías calidos, no agobian los abrigos, no atosiga el calor, la casa se ve limpia y el olor a castañas asadas lo impregna todo, me gusta el otoño, me gusta por todo esto y por todo lo demás y me gusta porque si. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  25. Menos mal que me encuentro a una persona que no le gusta el otoño, creí que nunca me encontraría con ella.
    ¡Bravoooooooooooooooooooooooooooooooo1

    ResponderEliminar
  26. Ya es OTOÑO, qué maravilha!
    La única estación del año en la que siento sumamente feliz... será porque nací en el otoño?
    Abrazos otoñales, para que te animes, amiga mía

    ResponderEliminar
  27. El otoño es una estación de renovación, no tiene por qué vérsele con malos ojos. Así que a disfrutarla!!

    Besos dulces Mi Hada perlada.

    ResponderEliminar
  28. Hola Marìa, recuerdo que de pequeñas mi hermana siempre decìa que su estaciòn favorita era el otoño y yo, la primavera. Y es que habìamos nacido en las estaciones respectivas y el otoño para mì era el final de los juegos en la calle y comienzo de la escuela. Pero viviendo cerca del campo el otoño es bellìsimo, una maravillosa gama de tonalidades pastel de marrones, rojos y anaranjados deja una calidez en el ànimo ùnica. Concuerdo con los hermosos comentarios de Piel, Marìa, M.Jesùs y otros comentaristas, y es que cada estaciòn tiene su encanto... es bonito pasear sobre la mullida alfombra foliar mientras flotan en el aire tibio las leves hojas doradas, y tomarse temprano junto a quien amas ( aquì a las 7 ya es luminosa la mañana) un capuccino con corazòn de espuma en la terraza del càlido café o jardìn, envuelta en el càrdigan lanoso y leyendo un buen libro...cuando no estoy en el trabajo (el sàbado)... ese es mi otoño,
    y el domingo disfrutar de los senderos del bosque, entre castaños y setas, preciosos en esta estaciòn aùn frondosa
    Un beso grande Marìa
    P.S: todo tu post es la descripciòn de cuàn hermoso es el Otoño lo que contradice algo tu opiniòn de él, no?
    Baci!

    ResponderEliminar
  29. A mi me gusta el otoño hay que mirarlo siempre desde lo bonito que nos trae
    no el frio, la lluvia ... hacer de todo eso un paisaje donde inspirar nuestras letras
    y tantas cosas mas

    Besos dulces preciosa, feliz dia

    ResponderEliminar
  30. Hola María. A mí antes el otoño no me gustaba. Me hacía estar melancólica y casi siempre lagrimeando. Pero ya me he hecho amiga del otoño y lo veo desde otro punto de vista. Me gusta aunque me pone un pelín triste. Pero nada que ver como me dejaba antes. Ahora lo disfruto y me encanta el colorido.
    Saludos y besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  31. ...a mi me gusta y me haré más a ella cuando anuncien el cambio de horario, supongo que soy hombre pro invierno más que verano aunque aguanto cualquier tipo de climatología.

    Bss!

    ResponderEliminar
  32. Me gusta el otoño en primer lugar porque me libera del insufrible calor del verano -vivo en la estepa castellana, en la Comunidad de Madrid- después, porque me encanta la transformación que va produciéndose en la naturaleza y porque encuentro belleza en las ojas muertas...Me siento mejor físicamente, mi cuerpo se libera de la pesada carga del verano -del verano me gusta la luz pero no soporto el calor-. En fin, creo que ya he dejado otro comentario en tu blog sobre el mismo tema.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  33. Hola, a mi me gusta el otoño, por los tonos granates, porque el viento arrastra lo caduco, porque cuando un día sale soleado lo vivo como un regalo, porque a veces me gusta estar en casa, y el otoño permite más decir me quedo en casa y todo el mundo lo entiende...
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me gusta su colorido, María... del resto... lo justito. Llueven demasiadas cosas durante el otoño, creo que es mi criptonita y yo su debilidad.

    Mil besitos de casi octubre mi bella alma gemela.

    ResponderEliminar
  35. Si, me devuelve a mi niñez, a los cartuchos de castañas, a los abrigos de lana, a las bufandas de felpa, a los gorros de cuero. A tantos y tantos bellos momentos de mi vida. En otros tiempos, en algún sitio de Arena y Sal, lo rememoraba... ¡Cuánto de menos lo eché! Hoy, en la isla en la que vivo, no tenemos tiempo de disfrutar el otoño, no existe, sólo, algún frío que otro tardío, meses de enero y febrero, de resto, el sol vive con nosotros, no da para playas, tampoco se mezcla con otros climas... Besos de castaña y sal...

    ResponderEliminar
  36. Hola Maria... Bueno el otoño te libera del agobio del verano, pero abre la puerta del invierno... Las hojas muertas nos dan una alfombra de colores, pero los arboles se quedan desnudos. Es al revés de las personas, que nos desnudamos en verano, y nos vestimos en otoño...
    Pero si a mi me guata el otoño..!! A mi me gusta, lo que a ti te guste...je..je..

    ResponderEliminar
  37. Pues sí. Me gusta si no, no habría escrito el post que he escrito hoy mismo. Allí se puede ver bien cuáles son mis motivos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. A mí me gusta porque acaba con el calor y mete a todos los bichos en sus casas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja !!!!! Toro.., Como me haces reír !! Es que hasta me imaginó el tono Jajajajaja...Gracias ;-)

      Eliminar
  39. A mí me gusta mucho el otoño, precisamente por ese colorido que tan bien describes... Vivo en el campo y en otoño hace una temperatura ideal para disfrutar paseando... Aunque me gustan los cambios y todas las estaciones tienen su encanto.
    María, un beso grande

    ResponderEliminar
  40. Amo el otoño,siempre ha sido una estación que me han sucedido cosas lindas,amo sus colores,todo,abrazos y Feliz otoño a ti aqui la vistosa y molesta Primavera.

    ResponderEliminar
  41. Me gusta el otoño , pero me cansa. En el hemisferio sur, donde vivo, estamos en primavera, aunque parece más un otoño sin luz que la bella época de perfume y calidez.

    mariarosa.

    ResponderEliminar
  42. El otoño tiene ese halo misterioso y romántico. Viene con su manta y su tarde de domingo. Al que no soportó es al invierno pero incluso el es necesario para que la primavera te altere la sangre.
    5 besos.

    ResponderEliminar
  43. Hola mi querida María.
    Porque me gusta el otoño? pues porque el clima es suave, los colores atravesados por los rayos del sol spn preciosos cuadros que nos regala la naturaleza, y todo es más calmado y silencioso.
    La primavera y el otoño son las que más me gustan.
    Un buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  44. Sí, me gusta el otoño, es un tiempo agradable y los colores de las hojas entre vivas y muertas, me hacen admirar al Creador.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Otoño, la estación de la poesía, del romanticismo, se puede ver con buenos ojos, tiene cierta música. Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  46. me gusta el otoño como me gusta lo propio de cada estacion. kisses my sweet friend andy

    ResponderEliminar
  47. Me gusta el otoño como también me gusta la primavera, aunque por cosas distintas. Son las dos estaciones que más me gustan porque, no son extremas y yo huyo de los extremos.

    En concreto, el otoño me gusta, por esa sensación de intimismo, de melancolía que invita a la reflexión, a encontrase con uno mismo, a la meditación. Por el aroma dulzón que desprende la cosecha en el lagar, por el crugiente frescor de la granada, por su ocre y dorado colorido, por la invitación a recordar a los seres queridos que se nos fueron, porque me resulta altamente inspirador...

    Siempre interesante tus entradas, amiga. Un abrazo grande. María.

    ResponderEliminar
  48. Que si me gusta el otoño, mmmmm, es maravilloso. No es que atardezca es que la lluvia es noche: otoño en la ventana.
    Me gusta casi tanto como tu me gustas, luna de otoño.

    ResponderEliminar
  49. En el otoño la luz es siempre más cierta. Y el ritmo se adelgaza hasta ser sutil y humano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. A mí el otoño me encanta. Es el punto de inflexión más interesante, donde es bueno ponerse las pilas para nuevos proyectos. Además tiene una rima excepcional, porque rima con retoño y madroño y seguramente con algo que se me escapa. Quizá lo peor del otoño sea ese cambio tan brusco no sólo de clima y costumbres, sino de ajetreo.

    Por lo demás, estoy algo de acuerdo con María Bote, no me gustan las temperaturas extremas, pero sobre todo no soporto el calor.

    Un besito en la nariz. :-)

    ResponderEliminar
  51. Mi querida María...sabes como pienso sobre el otoño, me encanta mientras los colores vivifican el paisaje. Cuando caminamos sobre una alfombra de hojas rojas, el sol hace su fantástico trabajo sobre el pavimento, vistiéndonos de color, los ojos, la piel y el alma. Aquí en Quebec, el paisaje es alucinante, octubre pinta de colores mi vida.
    Pero una vez que la naturaleza se desnuda y llega noviembre, el paisaje me envuelve de tristeza, porque sé que el frío estará a las puertas de la ciudad y no me gusta. No es un frío suave, acá es un frío mordelón que llega, a veces, hasta - 40 grados bajo cero. Te he extrañado linda amiga, recién estoy reintegrándome de mis vacaciones y aquí estoy.
    Un beso y abrazo grandes.

    ResponderEliminar
  52. "No hay vuelta de hojas solo caídas de hojas" jajajaja eres genial!! jajajaja
    Otoño es tan matizado, como los colores de sus bosques Todo depende con "la existencia" con que lo vivas...
    Puede ser escenario y fuente del mejor romanticismo o dedo directo, hurgando la herida jajaja!!!
    Pero en fin...ea como sea, los bosques se vuelven hermosos ....
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  53. El otoño es deprimente, para mi...Prefiero la primavera.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Me fascina el otoño.
    Menvuelven sus colores ocre y la fina lluvia que humedece lento como acariciando cada tramo,cada espacío me gusta ver resbalar las gotas de lluvia por la ventana como si resbalara el tiempo pasado en cada gota haciendome reflexionar.
    Un placer visitarte,saludos.

    ResponderEliminar
  55. AMISTAD AMADA MÍA
    Pocos son los atrevidos hundidos en esta carrera frenética donde el hombre se aferra a las cosas mundanas, intentando soltar lastre para caminar solo, escapando del bullicio ensordecedor que torpemente se apodera de tu corazón, frenando inconscientemente o calculando la corriente generosa que te lleva por los caminos de la amistad, el amor y la palabra.

    Es realizable la amistad si de verdad la quieres conquistar, solo tienes que olvidarte de ti mismo y darlo todo a los demás. Cuando la encuentras, te trasforma y cada día te sorprendes de su sinceridad y cariño, sabiendo cual es el papel de cada uno. De su corazón mejor no hablar, hace tiempo que lo tienes complacido en su costado, con una sonrisa clara, placenteramente humana, que sólo siente sus propios latidos, latidos que se renuevan desde que comienza el nuevo día. “Renovarse o morir” es el secreto para seguir con firmeza compartiendo vida y compromiso. La llama debemos cuidarla, día a día, para que no se apague y, si es necesario, dar tu propia vida para conservarla. Mejor estar muerto, que sentirte muerto en tu propio cuerpo, arrastrando con ello a otras vidas, por la intolerancia que conllevan el orgullo o la apatía.

    Creo María que aquellos que tratan de hacerte daño nunca lo deben conseguir hazte fuerte con las palabras que manan frenéticamente de tu ser, y sigue…, si maravillosa María…, sigue dándonos ese hálito de sueños, por los que caminamos, `por los que camino y caminare mientras este trasto viejo de cuerpo ya añoso deje de respirar. Pero mientras tanto, seguiré inmerso en tu cuerpo trasteando tus palabras que no mutilas…, que las haces sueños y nos haces más sinceros.
    El mundo necesita a mujeres como tú que, solo con los latidos de tu corazón eres capaces de darnos la vuelta a todo lo que malamente non inculcaron, sin que aparezca ni el odio ni el despecho.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón! por comentar aquí, pero me ha parecido algo tapan preciosíssimo ... tan taran bonito que no puedo dejar de expresar mi enhorabuena y mi cariño a quien ha escrito esta declaración de cariño inmensa hacia ti, que por cierto suscribo .. y fíate tú, yo venía a pedirte disculpas por tenerte tan abandonada durante estos días que sé has a estado acatarrada y llena de microbios otoñales deseando te encontraras mejor y .... ojo! me voy feliz porque con estas letras que te han dedicado sin duda te tienes que haber curado de sopetón jaja ... mil besos preciosa mía.. me alegro infinito que haya personas que sepan expresarte tan bonito su cariño ... te lo mereces todo y más ... Mmmm .. no sabes lo contenta que me ha puesto leer esto... ( espero que ANTONIO me perdone .. porque no le conozco, explícale tú por mi que soy así .. jaja que cuando me salen las letras de los dedos no hay quien as contenga ....

      Toooodo mi cariño y mis besos para ti mi querida MARIETA, disfruta de estos instantes son los que nos curan TODO;) ... para Antonio, otra vez .. mi enhorabuena!!!


      MMuaaaaaaaakkkss! inmeeenso en este miércoles que espero sea deliciosamente mágico para TODOS!! ;)

      Eliminar
  56. No me gusta nada el otoño, es la estación que menos me gusta. Donde esté la primavera que se quite el resto.

    Besos

    ResponderEliminar
  57. Me gusta mucho
    El aire al atardecer se vuelve fresco, el campo se llena de colores distintos y es cuando más frutos se obtiene de el.
    Vuelve el color pálido a las mejillas de las signorinas que conjunta con el rojo de los labios insoportablemente bien.
    Ya duermo con nórdico y eso es un placer. sabe?
    Un Martini?
    beso
    S

    ResponderEliminar
  58. Julguei que tivesses publicado, novo post!...
    Sendo assim... passando para te deixar um beijo, desejar a continuação de uma óptima semana, Maria! E para te agradecer tuas palavras e simpatia, por lá no nosso canto...
    Tudo de bom!
    Ana

    ResponderEliminar
  59. Llega el otoño y se encienden las luces, el día se acorta y los arboles se desnudan, los colegios empiezan nuevo curso, con críos nerviosos por conocer compañeros y libros nuevos.
    Recogeremos flores para llevar a nuestros ausentes, llenaremos las tazas de infusiones calientes y escucharemos música con el volumen bajo, para no molestar a los corazones acurrucados,
    Besos.

    ResponderEliminar
  60. bueno amiga la verdad para mi el otoño me da serenidad, frescura toca como no ´se centrarse en metas detenidas por el verano , también , en esos grises y esas hojas algo de nostalgia pero de igual forma genera paz, excelente texto besos mil amiga linda desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  61. Hola María:
    Pues después del horroroso verano de calor que ha hecho yo lo estoy disfrutando, y eso que aquí en Viena está haciendo ya días muy grises, pero yo es que con el calor no puedo.
    Me he hecho seguidora de tu blog ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  62. Me gusta la lluvia, de hojas, de agua, de recuerdos y sentimientos. No importa si es otoño, invierno, primavera o verano. Estamos vivos, tenemos amigos que nos calientan el alma (lo de la familia tb, pero hay quien sí y quien no) y aún podemos sonreír.

    A mí todo me gusta María.

    Besos trenzados, pero para ti con lazos de colores.

    ResponderEliminar
  63. A mi me gusta ver los cambios que el otoño genera, los colores, los aromas, el fresquito de las mañanas y el sol radiante a mediodía.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta el otoño porque es tiempo de melancolía y de recogimiento; y también de cambio de piel, del mismo modo que los árboles se despojan de sus hojas secas. Sí, me gusta...

      Eliminar
  64. Mis queridos amigos:

    Son tan sumamente bellos vuestros comentarios, que es para saborearlos, una y otra vez, otra y más veces, y me da no se qué pasar de página por ese mismo motivo, porque esta entrada ha sido para mí, una de las más bellas en comentarios que he recibido, porque además, de hacerme ver cómo puede ser también el otoño, desde vuestras miradas, me hacéis verlo de manera bella, poética, con bellos colores, nuevo aromas, el frescor de los días, y dejar de lado la melancolía que el otoño siempre me produce, sobre todo, nada más empezar esta estación.

    Sí, amigos míos, esta entrada me ha parecido de lo más colorido poéticamente hablando, de lo más bella, por la manera tan poética y en prosa como captáis el otoño, y admirada me habéis dejado, pero sobre todo, porque somos muy pocos a los que no nos gusta esta estación, de todos los que habéis comentado, seremos aproximadamente cuatro o cinco, los que no nos guste, y aunque yo no lo llegue a entender desde mi mirada, sí lo entiendo desde la vuestra, que tan bella percibís esta estación otoñal, mis queridos amigos.

    Inmensamente agradecida por el calor recibido de vuestras palabras, por la belleza que desprenden vuestros comentarios, por tanto y por más, y por el acogimiento que ha tenido esta entrada, que debido a los muchos comentarios recibidos no puedo seguir respondiéndolos de uno a uno como así empecé y sería mi ilusión hacerlo, por eso mismo, os comento de manera generalizada, y pediros disculpas por no responderos individualmente como en principio fue mi intención hacerlo.

    Un beso de seda colorido otoñal para cada uno, mis queridos amigos, y permitirme, por favor, que me siga envolviendo en cada uno de vuestros comentarios, porque es para no salir de ellos, con el arrope tan cálido, con el aroma otoñal de vuestras palabras.

    Más besos otoñales, muchos besos más, mis queridos amigos, y gracias, gracias, mil gracias, por el calor recibido de vuestras palabras en esta entrada otoñal.

    ResponderEliminar
  65. Hola María! Pasé a visitarte y darte las gracias por pasar por mi blog.
    A mi NO me gusta el otoño, mejor el veranico con las sanclas y el biniki, ja ja ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Hola Marieta.
    Hace un tiempo que no visito tu preciosa pluma de cristal.
    Aquí llego para desearte una buena semana y que sigas disfrutando del maravilloso otoño.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  67. A mí me gusta porque ya empieza a refrescar un poco, al menos por las noches, porque vaya asqueroso verano el que pasamos. Así que sí; bienvenido el otoño.

    Besos

    ResponderEliminar
  68. Me gusta tanto que lo tengo doble..... Porque está primavera de Argentina-Uruguay, parece otoño jajaja y hasta medio invernal por momentos. Y mis nietas amorosisimas y ellas y mi hija son la causa de que me vea como tan cariñosamente me has dicho que me veo. Hacia días que quería venir a verte y hasta hoy no he podido. Con todo mi cariño te dejo un gran beso y mi agradecimiento por ser tan amorosa.

    ResponderEliminar
  69. Por estos lares hace un viento endemoniado,.He aprovechado para subirme a mi alfombra mágica y venir a dejarte un gran beso:).

    PS:Estoy más enrollada que una persiana : a ver, si me animo a publicar alguna cosita.

    ResponderEliminar
  70. No, no me gusta el otoño.... me gusta el invierno pues es mucho más definido. un beso.

    ResponderEliminar
  71. A mi preferentemente me gusta el verano, nos llena más de luz y color, y puedes disfrutar más de estar al aire libre.
    María, un abrazo.

    ResponderEliminar
  72. Muchas gracias a todos por vuestra interesante aportación, compartiendo vuestras preferencias estacionales, y diciendo el por qué de vuestros gustos, me encanta ver las distintas miradas, y siempre es un placer verlas desde vuestro mundo interior, y ello no sería posible sino estuviéseis aquí compartiendo vuestras opiniones ante los demás, por lo cual, lo valoro y aprecio desde su intensidad.

    Mil gracias, amigos, por vuestra compañía, y estoy en la entrada siguiente, respondiendo de uno en uno el tema de las falsas apariencias. Y deciros que poco a poco iré visitando vuestros blogs.

    Muchos besos y muy feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  73. Hay que Vivir el presente, por lo tanto el otoño es una gran estación, llena de buenos colores y grandes reflexiones.


    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Olga i Carles, tienes mucha razón, vivamos el presente, el aquí y ahora, que es lo que mejor podemos hacer, y lo después, ya se verá. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  74. Hola preciosa !!!! Iba a comentar tu último post pero no me deja :-(
    Creo que lo de gustarme una estacion u otra es según mi estado de animo y tengo unos altibajos....Me gusta el otoño porque me encantan las castañas y pisar las hojas secas y el color del otoño... Pero no me gusta que se haga de noche tan pronto y no me gusta comer las castañas y pisar las hojas ...Sola.... :-(

    Besazos tesoro ...Muacksss

    ResponderEliminar
  75. No he podido evitar caer por aquí porque...
    YO ADORO EL OTOÑO!!!!!
    Lástima que por estos lares no se dé como en la foto que has puesto, pero igual lo adoro.
    Adoro el frío, adoro los colores que trae, adoro que las calles están más vacías jijijijijijiji LO ADORO.

    Muasssssssssssssssssss!!!!!

    ResponderEliminar
  76. Mi opinión es que no hay que vivir de las apariencias, María. Tenemos que ser lo que somos, con nuestras fortalezas y debilidades, pero también creemos que no hay que abrirse a todas nuestras vidas, después de todo, siempre hay alguien que va a aplaudir a los fracasos.
    Buena reflexión.
    Besos.

    Paso de seguirte aquí también

    ResponderEliminar
  77. Si. Onda que cada estacion tiene su encando. Pero el otoño es el menos promocionado. El invierno los paseos a ver la nieve. En verano las vacaciones,la playa. La primavera la fiesta de los estudiantes, el reverdecer de los arboles. Aca por suerte ya falta poco para el verano. Despues de todo un años deseo que llegue Enero para descansar, desenchufarme y salir unos dias de la ciudad. Saludos

    ResponderEliminar
  78. Muchas gracias por vuestros comentarios, mis queridos amigos, todos bellísimos, así da gusto ver el otoño como lo veis vosotros, más que una obra de arte, así son vuestros comentarios, una auténtica belleza, como así veis el otoño, yo debo ser una excepción, pero con vosotros he visto un otoño precioso.

    Muchos besos y gracias por seguir acompañándome.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...