viernes, 26 de febrero de 2021

"Luciendo los últimos micros IV"



Hoy luzco en la vitrina de esta entrada los últimos microrrelatos, la verdad es que están todos para enmarcar, tenéis un talento e imaginación increíbles.

Mi enhorabuena y mil gracias a los 28 participantes por haber volado en imaginación en este juego literario en el que hemos estado unidos con los microrrelatos, enriqueciéndonos y edificando una gran biblioteca. Espero hayáis disfrutado tanto como yo. 

Quiero agradecer también a quiénes han participado de la lectura dejando sus huellas. Muchas gracias a todos.


19.- Volarela:

CARNAVAL

Se apagaron todas las luces; y la música; y las voces se hundieron en la expectación. Todos notaron caer sus disfraces por un agujero cercano a los pies. Eran succionadas sus ropas; y sus pieles; y sus apariencias. Sin dolor, como si una mano invisible los desnudara con afecto maternal. A todos. Y la vergüenza los (abofeteó). Luego el miedo. La vulnerabilidad de sus almas clamaba en aterrado silencio. Se encendieron las luces. Todos habían huído a esconderse tras los muebles, las cortinas, las puertas. Pero una niña jugaba. Ausente. Como si toda su vida hubiera sido así.


20.- Dafne Sinedie:

El libro estaba encuadernado con cuero oscuro salpicado de blanco, como si fueran estrellas, pero no tenía ningún titulo. Mordiéndome el labio inferior, dudosa, alargué los dedos hasta él. Lo levanté con cuidado. ¡Qué ligero era! Haciendo acopios de valor lo abrí. Desde entonces, estoy sumergida completamente en el Universo de la Literatura.


21.-  Juan El Portoventolero:

Kadyrandro

"Hacía un frío románico, de sacristía abandonada, pero Juan “El Lucero” siempre iba al monte.
Regresaba tan telendo, jactándose de que tras encerrar en el presepio lejano sus cabrillas, convidó al “hombre de los colmillos” a gazpachos con perdiz.
-Juan, ¿Quién es “el de los colmillos”? - dije asaz atribulado.
-Tiene las mejillas desfiguradas por los dientes. Da lo mismo ¿oyes?, me ayuda con el rebañito.

Llegó el temporal, y se echó a los campos. No volvió más.
Los del cuartelillo casi pierden los dedos gordos de los pies, pero la nieve no marchó y el atestado quedó abierto.
Empero, en el chafariz escuché a unos cazadores:
-Te equivocaste. Eran proscritos asilvestrados.
- ¡Por eso no les disparé!
- ¡Ya! ¡Tampoco por las navajas entre sus barbas fluviales! ¿Eh?

Tardé en comprender. Lo de las navajas.
Pero ahora sé que existe una fratría contagiosa entre los abetos. La del “Hombre Jabalí”.


22.- Rafaela:

Una voz la despierta en la noche.

¡Mamá, mamá! Dice bajando a grandes zancadas las escaleras.
Mi hijo se ha caído patinando, me voy con él al hospital.
Sentada en la cama, toma consciencia. ¿Su hijo y familia están en México?
Al día siguiente la llamada de su hijo le dice que en México ha habido un gran terremoto...


23.- Ricardo Martínez Velázquez escribe tres micros:

- Where were you when I fell from grace?
Preguntó Satán a Jesús, así en inglés, porque mola más.
Éste le respondió: lo siento, hermano, pero cuando perdiste la gracia yo no había muerto por los pecados de nadie, elegiste un mal momento para tus rebeliones. Además, no te quejes, que tú y yo somos las dos caras de una misma moneda.
Entonces ambos seres sobrenaturales se abrazaron entrañablemente.


*****


Una rosa fresca en un vaso de agua sobre tu mesa. Tú, sumergida en la pantalla de tu ordenador. No me has hablado en todo el día, ocupada como estás con la ingeniería de tus cosas, tus colores, tus textos y gente anónima. La gatita y yo, en un mundo sin subterfugios ni caras ocultas, detrás de ti, te esperamos, ella me mira con ojos fríos de gata, pero tristes.

Afuera hace sol, los niños juegan y se aventura la gente a salir y a respirar. De repente no hay pandemia en la cabeza de muchos, en la mía tampoco. La rosa, cortado el tallo, en ese vaso de agua, aunque fresca, está muriendo, esa rosa también soy yo, igual que tú.
Y se me antoja esa flor como un objeto premonitorio de algo que está cercano a la caducidad y que muere y que muere y que muere...
Me sirvo una copa, quizá la última, y mis ojos ya perfilan horizontes lejanos, ya perdidos, ya cercanos.


*****


En un museo de Rusia
En una pinacoteca rusa, extasiada mi vista con hermosos cuadros de nieve, un demonio sentado en un pequeño jardín exterior, rodeado de flores indecisas, sin camisa, vestido sólo con un pantalón azul y una melancólica y fiera mirada, me preguntó qué buscaba por esas gélidas tierras, le dije que hacía turismo, se rió de mi ocurrencia alegando que en los viejos páramos no había turistas, sino condenados, enviados allí por el dios de Occidente, que mi idea de ser un turista era una ilusión que el frío iba muy pronto a disipar. Le expliqué que me hallaba a gusto en la Siberia helada y que el dios de Occidente no era santo de mi devoción. Entonces sonrió y me estrechó la mano izquierda con un tacto caliente que confortaba mis fríos dedos y nos hicimos amigos.


24.- Mila Gomez:

DISTORSIONES
Reconocía tener aversión al número 6, al 66 al 66, 6, terror al 666. Era obsesión, a veces pánico comprobar que en la mayoría de letras al sumar su valor e incluso a la fecha de su nacimiento y en las matrículas de los coches que sumaba, saliera el fatídico símbolo al que ya consideraba diabólico y portador de su mala suerte. Vivía en tal estado de tensión que su vida estaba condicionada por la mala fortuna.

Fue sin querer, que cayera al suelo el libro de la estantería y quedase abierto por su página final 666, desde el otro lado pudo claramente ver el 999. Se le ocurrió pensar que tal vez, la vida la estuviera viviendo a través de una desenfocada visión.

FIN


25.- CHARO:

Esa mano dura que parecía no tener cuerpo ni alma pues carecía de todo sentimiento humano. Esa mano cruel, guiada por el mismísimo diablo, agarró el revolver , éste se sentía cómodo entre esos fríos dedos, parecía una continuación de ellos : Metal y carne fundidos…… ¡¡Esa mano maldita apretó el gatillo!! 


26.- Carlos Augusto Pereyra Martínez:

Tenía que matarlo. Era la orden, pero no se sentía bien como con los otros muertos. Aferró en la pretina la fría y metálica pistola, y sintió como un líquido cálido le escurría por la entrepierna, chorreándole la punta de los zapatos. 


27.- JOSÉ L. ASENSI

El pueblo

Vivo en un pueblo que se llama Enmedio, es tan pequeño que durante el día, en la
plaza, tengo que estar de pie y sin moverme, porque no hay más sitio para todos y eso que vivo yo solo. Para mi coche es toda una odisea que ni os cuento, del cual tego que pagar
impuetos en tres ayuntamientos, en el de Arriba, donde pago por el maletero, en el que vivo que pago por el habitáculo y en el de Abajo que pago por el compartimento del motor.
Por la noche es lo peor, pues mis pies están en un término municipal, mi cuerpo en otro y mi cabeza en el siguiente, por lo que cuando sueño ya no sé adonde estoy soñando.
A veces me pregunto si son mis sueños o los de algún vecino.
Ahora voy a dejar de escribir porque si no, voy a ocupar el espacio que les pueda corresponder a los demás residentes, que aún no sé si existen, si son ficticios y si son de los tres pueblos juntos.
Pues nada, ya os sigo contando sobre estas y otras cosas en otra ocasión.


28.- María Bote:

LA MUJER PÁJARO

(FÁBULA)
La mujer pájaro volaba a tal altura que,
en lugar de ir de rama en rama, iba de estrella en estrella.
De pronto, un día, sintió unos irrefrenables deseos de concebir; mas se preguntaba ¿ quién podría ser el padre en este elevado lugar?
Una mañana, al amanecer y sentir la caricia suave de los primeros rayos del sol, se dijo: ¿cómo no se me ocurrió antes? le pediré al sol que me cubra y engendraremos un hijo. Será una criatura sublime y maravillosa.
La mujer pájaro tejió un nido de iris sobre el lucero del alba y allí (después de que el sol accediera gustoso a sus requerimientos) estuvo 21 días dando calor a su única puesta: un huevo, enorme, dorado y centelleante.
Al término del ciclo de incubación, apareció una criatura sorprendente, era hembra, la más brillante y alada de todos los tiempos, plena de gracia y de luz. La mujer pájaro y el sol la miraban embelesados ¿Qué nombre le pondremos? preguntábanse. Ya sé, dijo la mujer pájaro, no podría ser de otra manera, la llamaremos IMAGINACIÓN.

Y así, desde entonces, alada y brillante, visita las mentes de los seres humanos.






42 comentarios:

  1. La verdad es que todos han estado muy buenos. Cortos, con sustancia, con buenas sonrisas o casi miedo.

    Un gustazo, María. Abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, que ha habido micros de todo tipo, muy variados, e imaginativos, y ha sido un placer y un honor haber contado también contigo, muchas gracias, por siempre estar, mi querida Albada, mil gracias por haber participado.

      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  2. Buen ejercicio el que vienes proponiendo, del microcuento. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta proponer estos juegos creativos, que animan los momentos, y además, nos unen, y nos enriquecen, y que te hayas animado, ha sido una sorpresa para mí, Carlos, muchas gracias por participar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me quedo sorprendido de la inventiva de los blogueros, unos micro con un buen nivel.
    Si tengo que elegir me quedo con el de Ester, en estos tiempos un poco de humor es lo que necesitamos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, qué nivelazo ha habido de micros, todos tan diversos y variados, tan creativos, cuánto talento hay por la blogosfera, me ha encantado que se hayan animado a participar, mi pluma de cristal y yo estamos muy contentos de tener aquí a grandes genios.

      Muchas gracias, Matías, por participar con la lectura y por comentarlos, y elegir uno, que viene muy bien, como dices, el humor en estos tiempos tan duros, y el que has elegido de Ester a mí me sacó sonrisas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. María de aquí el nobel está asegurado ajajaj. En serio que buenos, si he aprendido algo a lo largo de estos años en el blog ha sido que hay talento más que de sobra. Y me gusta leerlos a todos, porque de ellos aprendo. Un besote grande y felicidades por la iniciativa muakk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaj qué bueno lo que dijiste, mira que eres un cielo, gracias por sacarme sonrisas. Mil gracias por participar, y por aportar siempre tanta simpatía con tu espontáneo y natural carácter, disfruto mucho con tu compañía.

      Besos enormes.

      Eliminar
  5. Hola María,
    La iniciativa ha sido estupenda por la gran acogida y sobre todo por los numeroso micros que por aquí han pasado deslumbrando más que el cielo. Así que la puerta del infinito y la creatividad que cada persona nos ha deleitado es para asegurarse la confianza de que hay muy buenos escritores en la Blogosfera.
    En este caso me decanto por el de Dafne Sinedie por aportar la universalidad de la Literatura.

    Besos al alma y feliz viernes, querida María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo has dicho, Joaquín, muchas gracias por participar, y por venir a leer a los demás compañeros de la blogosfera, la verdad es que tienes razón en todo cuanto dices, hay grandes talentos, y mi pluma y yo estamos felices de haberos reunido en este rinconcito que lo habéis iluminado con vuestra creatividad.

      Gracias por elegir uno, sí que es bonito el de Dafne, a mí también me gustó lo que dice del Universo de la Literatura, al igual que los demás, cada uno con su creativa inspiración. Muy bonitos.

      Besos enormes, poeta.

      Eliminar
  6. Gracias María por tu iniciativa.Ha sido una bonita experiencia.
    Te felicito por este tu blog,un blog muy participativo e interesante.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayas animado a escribir un micro, JOSE L., y que para ti haya sido una bonita experiencia, que lo hayas disfrutado, muchas gracias por participar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que inspiradora ha sido tu convocatoria.
    Cuantos relatos buenos se han leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que tienes razón, que ha sido inspiradora, ha tenido mucho éxito, ha habido muchos relatos, y todos de gran variedad, y me alegra mucho haber reunido a tantos talentos en esta convocatoria.

      Muchas gracias por participar, mi estimado Demiurgo, me alegra tu compañía.

      Besos especiales.

      Eliminar
  8. Hola Maria.. Que estás maquinando para la próxima.. Miedo me das, pero ya dirás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja desde hace unos días ya tengo preparado otro juego, espero que te agrade, y además, pensé en ti, jajaja espero estés animado para jugar. Muchas gracias por participar, amigo Llorenc.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Estoy muy contenta, querida María de haber podido volver por aquí, espero pueda ser por más tiempo.
    He leído todos los relatos y son preciosos, Enhorabuena!! Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss no me doy cuenta quién eres me has quedados con las ganas de saberlo. Pero me alegra mucho que hayas podido entrar a leer a todos los participantes en este juego creativo. Muchas gracias.

      Besos enormes.

      Eliminar
  10. Todos estupendos, enhorabuena por tanta imaginación. Felicidades para todos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola, por participar con la lectura, y dejar tus huellas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Agradecida especialmente a ti, mi querida María, por dar esta oportunidad de unir letras en tantos géneros y modales. Ciertamente, la Blogosfera está llena de talentos y que bueno, que hayas reunido aquí a unos cuantos para el disfrute de muchos.

    Gracias por tu aportación, ha sido en verdad muy grande.
    Abrazo enorme, querida amiga.
    Un aplauso enorme para tod@s, acompañado de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran verdad lo que dices, mi querida Mila, que este mundo mágico de la blogosfera está lleno de grandes talentos, y ha sido para mí un honor que 27 personas, todas con gran talento, de este medio, os hayáis animado a crear micros, haciéndonos disfrutar con vuestro ingenio, creatividad, imaginación.

      Muchas gracias, mi querida amiga, por haber participado.

      Besos enormes.

      Eliminar
  12. Por supuesto que lo hemos disfrutado. Ha sido todo un lujo, preciosa. Gracias, y felicitaciones nuevamente a todos.

    Abrazos, y muy feliz finde!💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ginebra, por participar y venir a leer a los demás participantes, y de eso se trata, de disfrutar de estos juegos.

      Besos enormes.

      Eliminar
  13. Una gran colección de relatos cortos que nos hacen disfrutar de su lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tomás, este juego literario de micros nos ha servido para disfrutar de buena lectura. Muchas gracias por participar en la lectura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Los ha habido magníficos, micro relatos bien ejecutados, mejor escritos, con sorpresa, con estilo depurado, se pueden destacar muchos, pero los hemos disfrutado todos y cada uno de ellos. Un aplauso a todos y par ti el reconocimiento por lo bien que rematas tus propuestas. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo has resumido, es cierto, que ha habido micros de todo tipo, gran variedad, y muchos participantes, me alegra que los micros nos hayan acercado más, y haberos dado a descubrir a otros que aún no conocíais, esto es lo más grande, que nos unen estos encuentros literarios o juego creativos, pero sobre todo, disfrutar y pasar un rato entretenido.

      Muchas gracias por participar, Ester.

      Besos enormes.

      Eliminar
  15. volarela nos dedicó a varios de nosotros unas bonitas palabras por nuestros relatos. el suyo también las merecería. y mila nos ofrece un fantástico relato relacionado con los números, que como puedes imaginar a mí me encanta.
    besos y gracias por organizar estos proyectos, maría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que te encantan los números y sabía que ese micro de Mila te iba a gustar porque tus números son tus mejores aliados, te acompañan cada día, y Volarela ha sido un encanto y ha dedicado su tiempo en contestaros a todos, y eso es de agradecer, así que me alegra que la hayas mencionado, Chema.

      Muchas gracias por participar, un placer tu compañía.

      Besos enormes.

      Eliminar
    2. Gracias Chema, a mí también me gustan los números, son símbolos que sabiendo interpretar nos pueden decir cosas.
      Otro aplauso grande para cada uno, y para ti María, otro beso enorme y gracias por tu valioso tiempo.

      Buen fin de semana;)

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti, mi querida Mila, por tu tiempo en venir a leer los micros, por venir a agradecer a Chema, y por haber participado con un bonito micro.

      Besos enormes y feliz tarde.

      Eliminar
  16. Felicito a todos los participantes por su imaginación y buen hacer, y a ti María en especial por proponer esta idea que hemos acogido con interés.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola, me encanta que hayas participado, ha sido un placer leeros a todos, cada uno aportando tanto desde vuestra imaginación, me ha parecido un encuentro literario de lo más enriquecedor.

      Besos enormes.

      Eliminar
  17. Ahora te queda el curro de responder a todos, jejeje!
    Puedes dar un salto y pasar de mí, una menos.
    Lo dicho, un placer compartir juegos.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de saltarte, con lo que me gusta charlar aquí contigo, y todos, así que hoy empiezo contigo, respondiéndote a ti, Sa Lluna, porque para mí es un placer charlar con cada uno, saludaros, y comentar vuestros puntos de vista sobre cada entrada.

      Muchas gracias, Sa Lluna por tu compañía, y por haber participado.

      Besos enormes.

      Eliminar
  18. Te felicito por tan buena iniciativa. Pude leer cuatro porque estoy de pasada. Luego vuelvo por los otros.
    Por cierto, en tigrero tengo un relato que quiero que leas. No voy a postear más hasta que no lo comentes...Así que, te estoy esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir a leer los micros, aquí están y quedan para cuando quieras continuar leyéndolos, amigo, espero que disfrutes tanto como he disfrutado yo.

      Muchas gracias por esperarme en tu blog, eres muy amable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. ·.
    Me ratifico en lo dicho anteriormente. Abres una ventana y tal vez descubras futuros escritores.

    Un abrazo

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay grandes escritores en este mundo bloguero, gente con talento, que escriben muy bien dando rienda suelta a su imaginación.

      Muchas gracias por venir a leer los micros, Alfonso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Esperando el próximo juego. Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estar atenta y por tu interés en leer los micros, Teresa, ya estamos con el último juego y dentro de nada, el siguiente.

      Que estés pasando un feliz día.

      Un abrazo.

      Eliminar

Con tu opinión nos enriquecemos todos. Gracias por tu aportación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...