martes, 1 de junio de 2021

¿Qué opinas del horario de luz?


Me cuesta creer que hasta para poner los electrodomésticos tengamos que pensar en la hora que gasta menos. Y es que a partir de hoy la luz nos puede costar el ojo de una cara si ponemos los electrodomésticos a una determinada hora. 

Así que no me ha quedado más remedio que estudiar los horarios. Y saber que en las horas más caras, que son de 10 a 14 horas, o de 18 a 22 horas, no tengo que poner ni el horno, ni la vitrocerámica, ni el micro, ni la lavadora, ni el lavavajillas, ni usar el secador.

Y que si quiero poner una lavadora, o el lavavajillas tendré que trasnochar o madrugar, para que me salga más económica la luz, o sea, a partir de las doce de la noche hasta las ocho de la mañana. Menudo soniquete vamos a tener todos los vecinos con los electrodomésticos funcionando por la noche. O sino, nos queda otra alternativa, dejarlo para los fines de semana o festivos.

Increíble pero cierto. Tenemos que estar pendientes del reloj sino queremos gastar más de la cuenta. Amoldarnos con los nuevos tramos horarios. Porque consumir en horas punta nos puede salir 2,5 veces más caro que en llano 1,7. Y en horas valle puede salir la luz el 95% más barato.

¿Y qué pasa con los que tenemos contratados más potencia sino la vamos a usar? ¿nos lo van a descontar? ¡ah no! ¡eso sí que no! ¿verdad? pues entonces es injusto y desequilibrado este nuevo recibo de luz.  Y además, no me gusta que me programen lo que tengo que hacer. ¿Dónde comienza la libertad? 

¿Y tú qué opinas sobre lo de tener un horario para la luz?


Luz nos habla algo más sobre este tema en una entrada de su blog por si os interesa. Muchas gracias, Luz, por tu generosidad, y es que todo lo que sea información nos viene bien sobre todo para no gastar tanto en estos tiempos de crisis.

Yo he descubierto una página donde se puede consultar lo que llevamos gastando de luz en tiempo real, para que cuando nos pasen el recibo no nos asustemos. Me parece interesante por eso lo comparto. Lo único que hay que hacer es elegir vuestra compañía y registraros. Aunque yo lo he intentado varias veces y me da error todo el tiempo. A ver si vosotros sois capaces porque yo todavía no he podido. Pinchar aquí.



40 comentarios:

  1. Realmente esto es una verguenza, no se si para reir o llorar. La pregunta sería que hacen con lo que recaudan de los impuestos de todos los ciudadanos. Me preparo porque aqui seguramente se copiarán y tomarán las mismas medidas. Quizas ahora digan que el dinero se usó para vacunarnos(je je).
    Los niveles de corrupcion de estos gobiernos ya no tienen limite.
    Al margen de esto con lo que obviamente no estoy de acuerdo tambien todos los seres humanos tenemos que tener un uso mas responsable de los recursos naturales, como por ejemplo el consumo de agua por familia, no derrochar, respetar las normas de reciclado , reutilizar elementos, y cuidar desde la prevencion nuestro medio ambiente, porque en verdad estamos destruyendo el planeta y eso trae consecuencias no solo para nosotros sino para las generaciones venideras. Abrazo enorme Maria.

    ResponderEliminar
  2. Por acá no hay nada como eso.
    Lo que no quiere decir que las empresas eléctricas se caractericen por su buen funcionamiento, ni por querer brindar precios justos. Los cortes de luz no son ajenos a lo posible.


    Besos especiales.

    ResponderEliminar
  3. Es una medida curiosa, pero ya sabemos de que las hay cuando se trata de buscar "soluciones" a los gastos de un país, aunque no creo que esto coarte libertades, porque se puede seguir usando a la hora que quieras, solo que te cobran más. Sería interesante sí una tarifa única y tal vez algunas horas de madrugada algo más baja como opción para quienes quieran usarla.

    Besos dulces María Dorada.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo todo programado:
    -Pasarme todo el fin de semana cocinando y poniendo lavadoras.
    -Ducharme a partir de las doce de la noche, porque antes de las ocho de la mañana no soy persona.
    -Para calentarme el café con leche o la comida, no me queda otra que utilizar la franja llana.
    -Para lavar los platos, también la llana; mientras puedo poner un poquito la tele.
    -¡Ahhh, se me olvidaba!, para cargar móviles u otros, también a partir de las doce de la noche.
    -Y por último, no utilizar el ordenador más que en las horas valle, es decir, los fines de semana.
    Si con todo eso no logro que me salga la factura, por lo menos a la mitad de lo que viendo pagando ahora, me tiro por el balcón.

    ¡Ufff qué imbecilidad!, para que luego digan que no ganan, pobres. :(

    Besos calmados, María.
    PD: Espero entiendas mi ironía.

    ResponderEliminar
  5. Mejor no pensar en la apisonadora que resulta la factura de la luz uf...consiguen generarnos dolor de cabeza
    Estoy como todos, rabiosa
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Pues es penoso. Si hay tanta energía eólica y solar, ya creo que podía ser más barata la electricidad, pero es evidente que en España los monopolios funcionan para conseguir beneficios como sea, por supuesto. Entre puertas giratorias y vividores, han de pagar a mucha gente que no trabaja. Los comercios abren a las 10, pues hale, todos a consumir la electricidad más cara, y aquí se cocina sobre las 12 o 13 horas, así que la más cara. Sa lluna lo borda. Con ironía explica muy bien cómo deberíamos hacer para pagar menos. Nadie piensa que es un bien necesario y no un capricho, y así nos va por no saber quejarnos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria. No te agobies demasiado, coge una tarifa plana que no exceda de la cantidad de potencia que necesitas y al final que te ciñas a esos horarios, o que hagas lo que te parezca te puede variar 2 o 3 € al mes. Claro que es un café de menos, pero seguro que Tracy nos invita a un Té, con limón..
    En este país, sobre todo que no falte la confusión, si no no estamos contentos..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  8. Para mi hay dos puntos importantes a analizar:
    1-Las mismas eléctricas son las que conforman el mercado de la electricidad, que es donde al mismo tiempo la compran, o sea que ellos mismos ponen los precios a los que compran y luego nos suben la luz en esa relación.
    2-Cuanto más caro va el kilovatio de electricidad y del combustble y el litro de diesesl o gasolina nos cueste unos dos o tres Euros más de media, más recaudan. Así se explica parte del problema de las subidas en electricidad.
    Lo del horario, pues nada, estaremos de día trabajando y de noche también.Los directivos de empresas eléctricas y los dirigentes del gobierno seguro que no.A ellos qué más les da? Bueno sí,que recaudan más.Y lo de la pandemia lo pagará Europa.Así que no mientan,que eso es lo que mejor saben hacer.Y luego han subido los seguros (como si pagar más por asegurar el coche fuera un capricho y no algo obligatorio)
    Pondrán también un pago en autovías,además de las autopistas que no lo tendrían que haber quitado,bueno no lo han hecho,simplemente dejaron que las concesiones al terminar decayeran,para ahora volver a poner el pago.Además más impuestos en el IRPF y preciamente al mismo tramo, a los de siempre, a nosotros que somos la inmensa mayoría,en el impuesto de matriculación,donaciones,refrescos...y suma y sigue.Y eso habiendo una crisis económica,mucho paro y grandes colas del hambre.
    Todo es recaudar y también malgastar,pero claro,ellos no pagan,ellos cobran por su sillón de poder.Así de hipócrita es la política.Y me dan igual los colores,cuando gobernaba la oposición también los ponía finos.
    Bueno, pues esta es mi opinión.
    Gracias María por traer estos temas de actualidad y dejarnos participar.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  9. Hay que estudiar la tarifa que nos conviene en función de las necesidades de cada casa, seguro que no es tan difícil y aunque paguemos algo más, no se nos vaya la mitad del sueldo en ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Prefiero no dar mi opinión, te cerrarían el blog. Por mi parte además de los chistes que ya estan llegando al móvil pienso seguir como siempre, no voy a cocer los espaguetis a las dos de la madrugada. la ventaja es que que como solo se puede poner la tele de madrugada a esas horas los políticos estan en sus casas o en las casas de quien sea y no los tendré que ver. Abrazucos

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece vergonzoso que precisamente las horas de hacer las comidas y las cenas tenga el precio más alto. Realmente creo que nos toman el pelo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo voy a resumir rápidamente, nos cortan nuestras libertades, porque sino que es. De una forma muy estratega, pero me pregunto, si todos ponemos al mismo tiempo los electrodomésticos es una manera de saturar tan bien la red eléctrica.
    Un tema que crispa los nervios, ya lo próximo será, antes de hablar miren la hora pq depende de ello esta prohibido o no que temas a tratar. Un besazo María y que no, nos quiten al menos la alegría y una sonrisa muakissss.

    ResponderEliminar
  13. Es para volver loco a uno con el horario de los precios de la luz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Estimada María.

    No te agobies con los horarios, por que esto parece que la idea ha debido de salir algunos salidos disparatados. Como si nos tratarán a todos de tontos.
    Es imposible poner los electrodomésticos a unas horas inadecuadas cuando la gente está descansando al menos un poco para poder madrugar al día siguiente y acudir puntual al trabajo. Pues no, se dedican a no dejarnos vivir tranquilos y en paz.
    Yo tengo una cosa clara la plancha la voy a guardar. Por que la ropa arrugada se ha puesto de moda. Pero los que quieran seguir plnchando, se puede hscer los fines de semana.
    Las cenas si se hacen de 4 a 6 de la tarde, pues aprovecharé para hacer la comida del día siguiente.
    Ya se, que esto parece de locos. Hace días que hicieron este preparatorio de subidones.
    No me parece nada justo.
    Pero bueno como yo también estoy ya muy cansada. Encendere velas en vez de encender la luz. Y cogeré mi linterna para levantarme al baño por las noches. Y me ducharé de madrugada, por que con todo este embrollo seguro que voy a pillar hasta insonio y todo. Y para conciliar el sueño no hay mejor medicina que una ducha de madrugada.
    El secador tampoco creo que sea necesario. Tengo dos opciones o cortarme el pelo o envolvermelo en una toalla y dejarla en la almohada.
    Al final están pensando de cambiarnos de arriba a abajo.
    Primero nos crean el virus, después nos ponen el bozal, a continuación nos aíslan de nuestras familias y amigos.
    Y ahora quieren que comamos todo crudo, que práctiquemos Yoga y sin ducharnos mucho y beber poca agua.
    María, ya se que este tema no es para reírse. Por que no lo es. Pero ríete al menos de lo que te dejo escrito. Por que yo, ya no se ni que hacer, ni que decir. Sólo se que esto columpiarse con todo ser humano.
    Un abrazo de buenas noches.


    ResponderEliminar
  15. Hola María Aquí en Brasil, este mes de junio tendremos la energía más cara, esto se debe a que los reservorios están muy vacíos. Tendremos que ahorrar energía, para que no haya racionamiento ni apagones.
    Creo que tenemos que planificar para que todo salga bien ...
    Buenas noches y buena semana.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Pienso igual que LLorenç. Además piensa que es una tontería que uno ande con esos horarios, si sabemos que si tú consumes (por poner un ejemplo 200 Kw al mes) si 199 va un precio concreto y el último resulta que es el doble o cinco veces más, pagas en función del último Kw, consumido los 200. De ahí que lo que aporta LLorenç tiene mucho sentido.

    Por lo demás prefiero no decir nada... porque no me llegarían 100 folios para escribir sobre este tema tan candente. Es denigrante apreciar un país como el nuestro que tiene ríos y ríos, molinos de viento, placa solares que pertenecen a la Naturaleza se aprovechen de un mercado como es este y aun hay que darles la razón... conociendo que a Francia le venden el precio más económico y de mejor calidad de electricidad y a los que estamos al lado, nos la venden desde Francia... Sólo puedo decirte, procesa bien la información y que no te mareen con tantas patrañas. Volvemos a no pasar de la época del Lazarillo de Tormes y luego vamos a votar como idiotas. Mean por encima de nosotros y hay que decir que llueve.

    Besos enormes y buenas noches, María.


    ResponderEliminar
  17. Monopolios que hacen lo que quieren y pagan de impuesto el 1%. Despiden personal, los que quedan tienen sobrecarga de trabajo. Y la única manera es "enchufarse" como el privatizador con el trato de ser un alto directivo o consejeros como retiro.
    Nos cuestan muy caras las puertas giratorias.
    Ni idea de cómo acabará todo, si es que lo hace. Total si te rebelas te la cortan sin el más mínimo remordimiento.
    Creo María que tenemos que ir aceptando que el único régimen mundial que existe es el monopolismo, todo lo demás es cuento. La libertad una palabra muy bonita.
    Pero aún nos queda el amor... Y dicen que mueve montañas.
    Un beso enorme y a esperar si se crea otro monstruo como igual para que luchen entre sí.

    ResponderEliminar
  18. uy esos horarios estan complicados te mando un beso

    ResponderEliminar
  19. Suscribo lo que dice nuestra amiga Ester, enterito.

    Ya verás como no te encuentras con nadie que toque una pandereta, aplauda o toque las castañuelas sobre el tema ¿Qué apostamos?

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola María, lo veo fatal, así, a secas. Compatibilizar eso con mi horario laboral es volverse loca, dejar de dormir y por supuesto de escribir, y no descansar los fines de semana. Es una auténtica barbaridad. No lo comprendo, la verdad. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  21. Llevamos muchos años con subidas continuadas en el recibo de la luz, sin que ningún político solucione el problema. Este nuevo sistema nos obligará a cambiar nuestro hábito de consumo o pagar un pico mas cada mes.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

  22. ·.
    Ya no sé a donde mirar, si al cuentakilómetros del coche o al contador de electricidad. Vivo con la sensación permanente de que me van a cazar.
    Un abrazo María... también podría cortarme las venas...


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  23. Yo opino que la Covid ha dejado a algunos políticos jilipichis, por no decir jilipol... y tarados. ¿Por qué consienten estos?
    Yo no pienso levantarme a poner la lavadora cuando ellos me digan. Seguiré haciendo lo mismo. Si lo gasto en la luz no tendré para gastarlo en otra cosa, pero me niego a que alguien me diga cuando tengo que hacer las tareas de casa como poner la lavadora, el lavavajillas, o el horno. Lo que sí puedo hacer es apagar la tele cuando hablen ellos.
    Sería tan sencillo como bajar el IVA en lugar del 21/%, ponerlo al 7/% los mismo que pagan las eléctricas el impuesto a la producción del 7%
    Ningún político baja la luz porque no le sale de los cataplines. Tal vez esperando poder entrar a formar parte de los beneficios.
    Besos Dulce María

    ResponderEliminar
  24. Maria, en mi blog puse algo de lo que me enteré hoy. Lo agregué por si ves que interesa, ya que todos estamos muy despistados y desinformados. Demasiado ruido, donde incluso se hace política.
    Si te parece correcto para pedirle a tus seguidores que se informen bien, con todos los detalles en las distintas oficinas.

    Supongo que no se ha actualizado, pero ya está publicado.

    Besos enormes

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué ley tan extraña les han inventado, María! me parece una total falta de libertad tener que obedecer estos horarios de luz...todavía en Perú no se ven estas rarezas, pero ¡sólo Dios sabe con qué cosas nuevas nos vendrá el nuevo gobierno que apunta a ser comunista, y de extrema izquierda!! no quiero ni pensar que todo subirá por las nubes, sobre todo la comida. Me dan ganas de huir. Gracias por esta información que nos dejas, amiga. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  26. -Cada vez lo rebujan todo más: pero antes de sacar opinión, será saber bien todo lo que quieren hacer o como se van a gestionar estas facturaciones:porque por lo que entiendo no todas las compañías son iguales.-Eso es, lo que entiendo...

    Unabrazo feliz día María

    ResponderEliminar
  27. En Chile prepandemia existía eso del horario punta y bajo de gasto de energía, pero con el asunto del Covid todo quedó con tarifa baja.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  28. ¿Qué quieres que te diga que no se haya dicho ya? Penoso.

    ResponderEliminar
  29. Yo admito que no entiendo mucho lo de la factura de la luz (ni de antes ni de ahora jeje), pero creo que hay que ir más allá de lo de "poner la lavadora a tal hora", y pensar en cómo se está planteando la legislación energética no solo en España, sino también en Europa. Además de ser un negocio (que ojalá no lo fuera) creo que es importante darnos cuenta de la energía que consumimos y del impacto medioambiental que conlleva.
    Para terminar, creo que que los periodistas arrojan más sombras que luz, nunca mejor dicho. La gente está crispada (más de lo normal) y es fácil caer en lo de "qué malos son todos y qué mal lo hacen" sin plantearse realmente en solucionar los problemas.
    Un besazo y que tengas una buena semana, preciosa :3

    ResponderEliminar
  30. Hola María, decirte que ayer, con nuestra genial Mafalda hicimos una entrada en mi primer blog, por si te apetece echarle una miradita.

    Besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa María, la verdad es que no me puedo creer que sabiendo que muchas familias están pasando por momentos difíciles porque la pandemia ha dejado muchos trabajos tocados, encima nos hagan esto. Además ahora en verano que uno usa más el ventilador, etc. que faena. En casa de por sí a épocas ya pagábamos bastante de luz, a ver que pasará ahora... por lo pronto estoy intentando hacer las lavadoras el fin de semana, pero el horno sí que lo tuve que usar un día pero intenté que fuera después de las 14'00h. es algo muy muy injusto como bien dices cielo.

    Gracias por siempre informarnos y pasarnos enlaces de interés. Muchas gracias María que siempre piensas en nosotros. ¡Muaaaaah!!

    ResponderEliminar
  32. Nos están apretando las tuercas, no sólo la luz, el precio de ella sube, y puede condicionar hábitos o costumbres, sube el precio del alimento , sube todo, a este paso...

    yo que sé lo que va ocurrir...
    Pero es UNA LOCURA.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Son muy considerados, nos "dan permiso" para poner el lavaplatos después de comer...

    Gracias por tu comentario en nuestro blog, por aquí nos tienes. Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  34. Opino que hubo un tiempo en que las eléctricas eran públicas... convendría que la gente reflexionara sobre quiénes las privatizaron, por qué las privatizaron y para qué las privatizaron... y, a partir de ahí, sacar conclusiones...

    Hay quienes abogan por compañías eléctricas estatales... tal vez ahí esté la solución... tal vez para que dicha solución prospere la gente debería apoyar (manifestarse en la calle) un poco más o mucho más... Todo lo demás son discusiones huecas que sólo conducen al berrinche, pero no a la solución...

    Esa es mi opinión, tal vez esté equivocado, pero ahí dejo mis razones para la ponderación de quien quiera ponderarla...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  35. Estimada María; te saludo y comento. Si te es útil; también en nuestro país (Uruguay) existe igual mecanismo. Hay un horario con menor carga tarifaria; pero también existe la denominada "Tarifa inteligente". En qué consiste? Si no te excedes de una cantidad de KW/hora, se paga menos y la reducción es bastante considerable. Dicho sistema es un buen beneficio y funciona muy bien.
    Deseo te encuentres muy bien.
    Mis saludos desde esta otra orilla con sol de invierno.

    ResponderEliminar
  36. Pues que, además, de poco van a servir estos horarios, si el precio del kilovatio sube por las nubes. Y quizás lo peor sea que como ya he oído lo que se pretende es modificar la distribución de la demanda de energía. Vamos, cambiando nuestros habitos. Esto ya se nota en muchas otras cosas. Pretenden que comamos menos (o incluso que dejemos de comer carne). Me pregunto quien va a poder carne cuando la ganadería intensiva sea sustituida por la extensiva, puede que sólo los que puedan pagar un precio doble, triple o más que el ya actualmente caro. Sé que he exagerado, pero no tanto, que por ahí van los tiros en muchas cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Sinceramente un despropósito, las eléctricas son dueñas y señoras, no quiero pensar y profundizar, sencillamente lamentable que nos utilicen así.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar

Con tu opinión nos enriquecemos todos. Gracias por tu aportación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...