sábado, 16 de octubre de 2021

"Viajando por el mundo"












Este año está resultando viajero para mí. Todo lo que no viajé el año pasado por culpa de la pandemia, este año estoy aprovechando bien. 

Hace unos días regresé de un viaje de Francia. La verdad es que ya conocía algo de ese país, pero me ha resultado grato volver a visitarlo, aunque lo primero que me encontré nada más llegar fue con una manifestación.

Me encanta su paisaje tan natural, verde y montañoso. Son preciosos sus monumentos, museos, basílicas, jardines, plazas, calles. 

Me llamó la atención la limpieza que hay en sus calles. Lo que no me gustó nada era su horario a la hora de comer y cenar, los franceses lo hacen muy temprano, así que no me quedó más remedio que adaptarme los días que estuve allí.

Allí los precios están por las nubes. La ropa, el calzado, la vivienda. Tomar un café suponía tres euros y pico, una cerveza cinco euros, y los menús muy caros, ya solo una ensalada costaba alrededor de quince euros. 

Una cosa que me llamó la atención es que en en las cafeterías y restaurantes te ponen siempre agua gratis del grifo, y los perros pueden entrar dentro. 

Y la gente allí se mueve mucho con bicicleta y patinetes, y van en sentido contrario a los coches.

La verdad es que me encanta visitar otros países para descubrir otras costumbres. Me resulta gratamente enriquecedor. Y aún me queda pendiente algún viajecito más por hacer en este año que también os contaré a la vuelta.

¿Y a vosotros os gusta viajar a otros países?


96 comentarios:

  1. Hola Maria!...!!
    Me encanta que desfrutes muito essa viagem por França.
    Eu conheço algumas cidades de França, estive em Paris, ainda este ano, e na verdade é um país maravilhoso e com uma poderosa actividade cultural.
    É maravilhoso viajar! Diverte-te muito!

    Te deixo aqui besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo ha pasado desde entonces, y parece que fue ayer cuando estuve en Francia, querido amigo A.S., me ha gustado volver a recordarlo, la verdad es que fue un viaje cultural, visité un montón de monumentos y preciosos paisajes, fue muy bonita esta excursión, lo que pasa que la vida allí es bastante cara, es lo que menos me gustó jajaja.

      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Viajar siempre es bonito y suele dejar agradables recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es lo que me quedan, los recuerdos de este viaje a Francia, y las fotografías que saqué un montón de ellas y vídeos, me encantó visitar Francia.

      Un abrazo, Rafael.

      Eliminar
  3. Que bien se lo pasa mi niña jajaj, y aquí pensaba que te ocurría algo ainssss. cielo ya veo que has disfrutado de lo lindo y eso esta genial, la vida hay que aprovecharla y sabes que son momentos no siempre por una u otra razón se puede viajar.
    Conozco el sur de Francia y me gusto en su día, es muy verde tan bien y sus castigos son lindos de verdad.
    Bueno pues esperemos a donde nos vamos en otro viaje y así nos preparamos ajjaj. Un besazo y bienvenida a tu hogar bloguero muakkkkkkkkkkk.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaj viajé mucho el año pasado, por todo lo que no viajé en el 2020, lo aproveché al máximo, y después de este viaje a las pocas semanas me fui a Portugal una semana, qué bien se está visitando otras ciudades, te das cuenta de otras costumbres, es bonito saborear otros paisajes, lo que no conozco es el Norte de Francia, hasta más arriba no he llegado, veo que tú también conoces el sur de Francia, Campirela.

      Un besazo enorme.

      Eliminar
  4. Uno de mis placeres favoritos es viajar. Creo que a todos nos ha pasado algo parecido debido a la pandemia. Este año todavía no voy a salir fuera, me quedaré por dentro de España,aunque en un principio pensaba haber ido a Belgrado. En Francia no he estado nunca, bueno sí, pero de paso por Marsella y Niza.
    Me alegro que estés disfrutando de esos viajes y recuperando el tiempo perdido.
    Besos y abrazos,María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, José Luis, uno de los placeres más gratificantes es viajar, salir, ver, conocer, saborear otras costumbres, otros rincones, y luego nos queda su sabor agradable para recordar durante todo el año, es ahora lo que me queda, y las fotos y vídeos. Yo además, de este viaje me fui a Portugal y también a varias ciudades de España, fue un año muy aventurero para mí el 2021, a ver qué me depara este año, espero que tú puedas disfrutar de tus viajes, José Luis.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. de adolescente estuve en francia alguna que otra vez, tengo un bonito recuerdo, aunque quizá en aquel momento no supe valorarlo lo suficiente.
    y sí, al viajar con diferencias culturales en cuanto a las costumbres, la manera de comunicarse... todo eso es enriquecedor y te abre la mente.
    gracias por compartir las fotos, son muy bonitas.
    besos, maría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah también conoces Francia, que fuiste de jovencito, pero yo también estoy de acuerdo contigo, en que tan joven no se aprecian las cosas de la misma manera que ahora porque se tiene otra perspectiva de la vida, yo creo que cuando más se disfruta y se valoran las cosas es en la etapa de madurez, y observas de otra manera todo, y qué razón tienes que todo ello es enriquecedor, y además, nos damos cuenta de otras costumbres, me encanta viajar.

      Muchos besos, Chema.

      Eliminar
  6. Confieso que más bien poco

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú parece que has viajado poco el año pasado, no importa, ya viajarás cuando te apetezca, Erik, a cada uno le apasiona una cosa, como la fotografía que haces unas fotos preciosas.

      Besos.

      Eliminar
  7. A ver viajar por placer si,como en tu caso pero cadavez me atrae menos: yo tengo dos salidas pendientes que se han ido posponiendo una a París y otra a Bolonia con los días contados y por obligación.Pero te voy a confesar algo :estoy descubriendo Portugal me encanta , tanto la gente, paisaje,gastronomía y sobre todo sus tradiciones...Le estoy cogiendo gusto a conocer sitios pequeños y cargadós de historia y antes de la pandemia íbamos a las Azores

    Pero ya no me atrae como antes alejarme muchos días, tengo una hermana casada con un danés y antes iba de vez en cuando a verla, fuese el mes que fuese pero ahora ya no lo haría,gracias que ahora reside en Barcelona .
    Pues me alegra volver a leerte se te echaba en falta estimada Maria
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de la pandemia se nos quitan las ganas de viajar tanto como nos gustaría, pero ya verás cuando todo esto acabe como volverá a entrarte las ganas de viajar como antes. Es que esta situación nos está angustiando y cansando de todo, querida Bertha, pero no debemos desanimarnos. Y tu con las clases debes estar harta con las normas, distancias etc.

      Me alegra leerte, y ojala pronto te vuelvan a entrar las ganas de viajar.

      Besos enormes.

      Eliminar
  8. Conocer otros lugares y sus costumbres es muy interesante; y Francia es un país magnífico para ello. Por ciento, yo también me di cuenta de lo del agua en los restaurantes, y además fresquita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que Francia es un país mágico y muy bonito, la pega es que es caro, no me extraña su SMI es el doble que en España. Y si que veo te diste también cuenta de lo del agua, muy curioso, a mí me llamó la atención.

      Un abrazo, desdelaterraza.

      Eliminar
  9. Me alegro de verte por aquí.
    Se siente mucho el vértigo al reanudar los viajes tras estos do años, o al menos yo lo siento. Mealegro que tú estés de vuelta ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque nunca me he ido, siempre estoy y os leo, pero intentaré publicar aunque sea de tarde en tarde, Tracy, gracias cielo por tu siempre compañia. Y si que da algo de vértigo viajar ahora. Yo hasta que no estén mejor las cosas no saldré de viaje.

      Besos.

      Eliminar
  10. Que bien que hayas disfrutado de tu viaje a Francia.
    Y que interesante lo que contás.
    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi muchas cosas, un viaje agotador porque fue intenso, tipo cultural, pero mereció la pena, me encantó, Demiurgo.

      Besos especiales.

      Eliminar
  11. Sabemos que el viajar y conocer es uno de los grandes placeres de la vida. Sorpresa con lo que decis de Francia, to me la imagino al revés en todo lo que decis. Saludos 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamó la atención lo de las bicis, en Toulusse todos iban por el centro de la ciudad con bici.

      Un abrazo JLO.

      Eliminar
  12. Francia casi no la conozco más que de paso, siendo que la tenemos tan cerca. Dicen que una de las cosas que más llaman la atención es la alegría de los comenterios, contrariamente a la solemnidad que les damos aquí. Comentan que pueden ir a pasar la tarde con los niños y que estos juegan entra las tumbas sin que a nadie de dé yuyu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira eso que comentas de los cementerios no lo sabia, gracias por decírmelo, Chema, si que da yuyu ir a pasar la tarde con los niños, buffff menudo lugar para entretenerse con las tumbas parece una peli de terror lo que díces mamaa miaaa jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me alegro que lo hayas pasado bien y yo tambien quisiera visitar Francia. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes viajar cuando gustes, tan solo es tener ganas, unos cuantos euros y hacer la maleta, JP.

      Besos

      Eliminar
  14. Si María. A mí me encanta viajar a otros países. Si Dios quiere viajaré a España por segunda vez dentro de seis meses más o menos, y es que tengo a una de mis hijas viviendo allí. Y tú, qué bien que aprovechaste ese viaje a Francia. Yo conozco Luxemburgo, pero me quedé con las ganas de conocer Paris, hace muchos años. Pero prefiero España, pues me atrae demasiado y me llena de nostalgias. A veces pienso que yo he vivido en tu país en una vida anterior. Te dejo mi abrazo, y no olvides visitar mis blogs: JOYAS DE MI ALMA ...y ...MIL VERSOS PARA EL RECUERDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si habrás venido ya a España, Ingrid, espero que sí, y que hayas disfrutado de tu familia, que es lo más bonito que tenemos.

      Yo no conozco Luxemburgo, seguro que es precioso, y tampoco París, no he llegado al norte de Francia, ya vendrán más ocasiones para disfrutar de los viajes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Genial tu disfrute por Francia, yo iré el mes que viene, si no hay novedades, pero específicamente a París, donde el Louvre me espera.

    Me encanta viajar, por España, que me resulta inacabable, y por cualquier país. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que ya habrás ido a Francia, Albada, ya nos contarás qué tal, espero que lo hayas pasado genial.

      Qué bonito es viajar y descubrir nuevos rincones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. He estado en dos ocasiones la primera vez por el pirineo Frances, la segunda recorriendo el Valle del Loira y sus castillos, también estuvimos en Burdeos a la vuelta.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermosos castillos tiene, me alegra que lo hayas visitado en dos ocasiones, Matías, siempre es agradable volver.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ... es verdad, que era un viaje anunciado dichosa de ti que lo has disfrutado:has realizado tu sueño y contra más veces vayas más te engancha

    Beeeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un viaje anunciado y por fin pude ir, no te imaginas lo que disfruté estando allí, descubrí muchas cosas, fue maravilloso, querida Bertha, ahora queda el recuerdo.

      Muchos besos.

      Eliminar
  18. Estupendo año, entonces
    Me encanta viajar. No siento ninguna pereza al hacer la maleta. Lo mismo dentro del país que fuera, no le hago ascos a ninguna aventura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado fue para mí un año viajero, de sin parar, de ver cosas, y de disfrutar, todo lo que no disfruté en viajes en el 2020.

      Veo que tampoco te da pereza hacer la maleta, eso está bien, Arantza.

      Besos.

      Eliminar
  19. Así que por Francia andabas perdida, très bien. Aunque según cuentas pues sí, muy caro todo, y yo que como ensaladas a diario, al menos no bebo cerveza, allí me ahorro algo :) Pon más fotos de Francia, no te hiciste ninguna?, a qué ciudad fuiste? Gracias por mostrarnos María Doré.

    Doux bisous et douce semaine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en varias ciudades de Francia, entre ellas Toulouse, también viajé a Portugal una semana, y al Norte y Este de España, el 2021 fue un año viajero. Descubres otros mundos, otras gentes, otras costumbres.

      Besos, Dulce.

      Eliminar
  20. Lo de los precios ya sabia algo ya que hace unos años unos amigos me comentaron de una persona que estaba por allí dijo que la cantidad de dinero que llevaba era suficiente para pasar la noche de fiesta y la contestaron que solo si quería comprar el pueblo no tenía suficiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date cuenta que el SMI de allí es de más de mil quinientos euros, así que allí todo es el doble de caro que aquí, es lo que menos me gustó de Francia, porque hay que llevar mucho dinero, Tomás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Viajar es interesante cuando te unes a las costumbres del país visitado.
    Sólo estuve de paso, ya que mi fin de trayecto era Italia, así que poco puedo comentar de las costumbres y de sus habitantes. Veo que te has resarcido del año pasado y me alegro por ti.

    Besos, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bonito viajar y ver otras costumbres, es interesante conocer otros rincones, parece que tú viajaste hasta Italia y no te detuviste en Francia, Sa Lluna. Para otra ocasión.

      Besos.

      Eliminar
  22. Qué hermosos lugares, disfruta al máximo.

    Un besazo y a tu regreso nos vemos en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya no sigues con los blogs Paula? es que no he vuelto a ver nuevas publicaciones.

      Un beso.

      Eliminar
  23. Francia, de siempre ha sido cara pero por lo que dices ahora es carísima. Mejor quedarse por España que tenemos sitios que son una maravilla, aunque también debemos salir al exterior y conocer otros países. Disfruta todo lo que puedas y más.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, retazosmíos, mejor quedarse en España, lo que pasa que también estuve viajando por rincones de España, me fui al Norte, y al Este, así que también quise disfrutar de Portugal y de Francia, lo pasé genial.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. ¡Qué bien María! Yo solo he visitado Escocia y fue fascinante, maravillosa, mágica, espléndida... ¿sigo? Deseando volver a viajar, espero que muy pronto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser precioso Escocia, como dices, mágica y espléndida, no lo conozco, quién sabe si algún día pueda ir, Margarita.

      Besos.

      Eliminar
  25. Hola Dulce María. No, la verdad que no he viajado mucho fuera de España, solo hemos ido a Portugal y sí es bonito y su gastronomía es diferente a la de aquí. Hemos estado en Biarritz pero hace tanto tiempo que no recuerdo nada fuimos en un autocar muchas personas que pertenecíamos a una peña cuando era más jovencita, . Me alegro que estés disfrutando de tus viajes, te los mereces. Que sigas disfrutando y haciendo muchas fotos bonitas como las que nos has puesto.
    Besos y disfruta a tope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco Biarritz, es un lugar precioso, Isa, y aunque no hayas viajado mucho, lo importante es hacer lo que nos apetezca en cada momento, porque también se puede viajar sin salir de casa, o en el barrio, o incluso, en el pinar, cualquier sitio que nos apetezca es un lugar placenteroo.

      Muchos besos.

      Eliminar
  26. Sí María. A mi me gusta viajar. La verdad que es muy enriquecedor.
    A mi los horarios de las comidas de los franceses tampoco me gusta mucho.
    Al estar acostumbrada ha tener otros horarios es lo que suele pasar. Cuesta mucho coger esa adaptación.
    También es cierto lo que dices, los precios de los restaurantes están por las nubes. Es una locura. Te creo por que suelo ir a menudo a la zona de LUCHON y todo está carísimo.
    En España ahora cuando vamos hacer el carro de la comprar los precios han subido muchísimo. La fruta, verduras, hortalizas, el pescado, la carne... Y los productos de higiene también se han pasado tres pueblos.
    Yo me quedo en blanco. Hay mercados que se pasan muchísimo con los números.
    Hay quien deja de ir y se cambian de mercado. Yo lo hice por que no se puede. Y la compra hay que hacerla cada semana.
    Lo que no sea necesario, no lo compro. Es importante contar con los gastos de farmacia, el calzado cómodo, la ropa sólo aquello que se necesite en un momento puntual y ser.
    En los viajes ya sabemos que en todas las partes nos vamos a encontrar con todo más caro, por en realidad a subido todo.
    Me alegro que hayas podido desconectar y disfrutar de unas merecedoras vacaciones que nunca va nada mal viajar.
    Un abrazo de buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo importante, Mónica, desconectar de la rutina durante unos días, y cambiar de aires, es bueno para recargar las pilas.

      Y tienes razón, han subido mucho los precios, lo he notado en este año, lo que ha subido la cesta de la compra, pero no es que suban cinco céntimos, es que suben un euro, y como no busquemos las ofertas , no da de sí para todo el mes, y es que el mes es muy largo. Así que no solo es caro en Francia, también en España los precios han subido mucho.

      A mí también me costaba adaptarme a los horarios de las comidas, es que allí comen muy pronto, acostumbrada a comer a las tres de la tarde, allí se comía a las doce y media o una, pero bueno son unos días, y hay que aguantar sus costumbres.

      Así es, los viajes son enriquecedores y nos desconectan de la rutina.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hay que recuperar el contacto con otros paisajes. Es necesario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Pedro, es enriquecedor y necesario.

      Un beso.

      Eliminar
  28. Hola..Hola.. Amiga viajera, que me gusta que me cuentes cosas y más si son de viajes, yo tengo el corazón dividido entre Francia o Italia. En Italia es todo descontrol, todo es viejo y atrotinado, pero es como esas mujeres que no se cuidan de maquillarse, pero tienen una belleza salvaje unos ojos negros penetrantes. En Francia todo es perfectos unos pueblos preciosos muy cuidados y organizados, flores en todos los sitios posibles, es la belleza cuidada la de la gran señora que viste de Armani con una raja en la falda que de vez en cuando muestra la pantorrilla con la media unida al liguero, sus labios rojos son intensos y están pidiendo ....
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco Italia, así que a ver si me apunto a otro viajecito para descubrir ese otro rinconcito porque tiene que ser muy bointo, aunque todo sea viejo, merece la pena ver cosas distintas. Me ha gustado la comparación que has hecho de Italia y Francia. Tú que eres tan viajero a ver si me recomiendas algún lugar mágico, exótico y fantástico, Llorenc.

      Un beso, amigo.

      Eliminar
  29. Sí que me gustaría, pero ahora no esta el horno para bollos, a ver si más adelante viajo algo más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya están las cosas algo mejor para poder viajar, Amapola, ya nos contarás si viajas.

      Besos.

      Eliminar
  30. Ufff, nos encanta viajar, María y el próximo puente de la Inmaculada retomaremos esas escapadas que tanto hemos añorado este año y medio pasado...

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que habréis disfrutado de vuestro viajecito en el puente de la Inmaculada, cuánto ha pasado ya, y parece que fue ayer.

      Beso para ambas, Retro y con encanto.

      Eliminar
  31. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
    Besos, María.

    ResponderEliminar
  32. Felicitaciones por tu viaje .. muy hermoso todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricky si que fue hermoso descubrir otros rincones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Maria, hermosa...que lindo que hayas podido viajar. Un viaje siempre nos enriquece!!!Yo estaría muy mal en Francia con esos horarios jajajaj pues ceno cerca de las 23 hs...imaginate!!Ya me quedaria sin cena!! Y por los datos que nos das parece que hay que juntar bastante dinerillo!!! jajaj Mejo me quedo por aqui!! Hermosas fotos y gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para viajar sí que hay que llevar dinero, si se quieren ver cosas, todo cuesta dinero para entrar a visitar museos, y demás.

      Los horarios es lo peor, porque aquí en España todo lo hacemos tarde jajaja, Eli, y veo que allí también, pues mejor quedarnos el resto del año con lo que tenemos, aunque por unos días, no está nada mal cambiar, para conocer y descubrir cosas.

      Espero que tu Almita se encuentre recuperada, mi querida amiga.

      Muchos besos.

      Eliminar
  34. Hola María. Me alegra que aproveches el tiempo y disfrutes de los viajes. A mi no me gusta viajar, me da pereza. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que haber de todo, para gustos los colores, Lola, así que disfruta de lo que más te guste.

      Besos.

      Eliminar
  35. Me gusta viajar, aunque lo hago poco la verdad y ahora con este plan hemos salido lo justo. Me gustó especialmente Oxford, mi hija trabajaba allí y tuvimos la oportunidad de conocerlo. Como nos alojamos en su casa, ese gasto nos lo ahorramos, también es todo carísimo y lo pudimos disfrutar bastante. Antes de que entrara el bicho fuimos a Londres y muy bien también. Viajar siempre es enriquecedor, deberíamos hacerlo más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito tiene que ser Oxford, y Londes, veo que sí que has viajado, Lola, que te gusta, pero mira te salió más económico al alojaros en la casa de tu hija, esa es la ventaja, así os habéis podido ahorrar algo, que está todo carísimo.

      Sí que es verdad, que deberíamos viajar más.

      Besos.

      Eliminar
  36. A mí me gustaba viajar antes de que llegara la globalización.
    Ahora vayas donde vayas están las mismas tiendas, cadenas de restaurantes, de ropa, etc....
    Nos han uniformado el mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, TORO, que nos han uniformado el mundo, parece que todo está en cadena, están estropeando todo, una pena.

      Besos.

      Eliminar
  37. Oh, me encanta viajar, sobre todo a lugares tranquilos y llenos de naturaleza, intentando desconectar del día a día. Espero con ansias el próximo viaje, aunque ahora con el ritmo del nuevo curso está un poco difícil; de momento me limitaré a viajar con la imaginación ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno está bien, eso que dices, de viajar con la imaginación, yo suelo hacerlo amenudo jajaja y además es bastante más económico, y si no se puede de otra manera, pues está genial, Dafne.

      Un beso enorme, preciosa.

      Eliminar
  38. Que bonito disfruta hermosa todo ese viaje y vive intensamente todo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, lo he vivido muy intensamente todo, ha sido maravilloso, Sergio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  39. ¡Viajar es lo que más nos ilusiona y gusta del mundo! Conocer otras culturas, otros lugares..., te enriquece y te aporta tanto; ¡no hay nada igual! Tenemos pendiente dos viajes próximamente, después de estar sin hacerlo casi dos años...

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar dos veces, os acabo de responder un poco más arriba, espero que hayáis disfrutado de esos dos viajes que teníais pendientes.

      Más besos, para ambas, Retro.

      Eliminar
  40. Me encanta que te guste viajar. Yo he sido un viajero insaciable. Con frecuencia vuelvo a mirar álbumes de fotos, vídeos, etc.

    La cultura que aportan los viajes no se encuentra en los libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Luis Antonio, no todo está en los libros, por eso hay que enriquecerse viajando y disfrutando de otros rincones y culturas, y está bien recordar con fotos y vídeos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  41. Los quiero invitar a una convocatoria de relatos cortos, que espero quieran participar. Un ejercicio de fantasía con un personaje con el que tendrán que interactuar. convocatoria libre a su estilo.
    https://adoquines-mojados.blogspot.com/2021/11/convocatoria-libre-mi-historia-con-un.html
    Pueden colocar en comentarios el link de su historia.

    Gustab.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu invitación, Gustab.

      Un abrazo.

      Eliminar

  42. ·.
    Regreso de mi larga ausencia con la intención de intentar mantenerme activo.
    Gracias siempre por tu atención.
    Viajar es ensanchar el espíritu. Francia en un lugar ideal, al menos todo lo que yo conozco. Volveré más veces, especialmente a sus fantásticos Pirineos.

    Un abrazo María... y felices días.

    La imposibilidad de comentar en mis blog ya está corregida, por si a ti o a otros le ha afectado


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra volver a leerte, Alfonso, te venía extrañando, así que me alegra que vuelvas a estar activo porque tus blogs me encantan, son enriquecedores, y ya poder comentar en ellos.

      Me gusta la frase que dices, que viajar es ensanchar el espíritu, y además, es reconfortable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  43. Viajar es uno de los placeres más enriquecedores de la vida.
    Me alegra que este año hayas disfrutado.
    Feliz Navidad y Feliz 2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, como bien dices, Isabel, así que disfrutemos viajando para enriquecernos.

      Feliz año igualmente para ti, ya estamos en Febrero como pasa el tiempo.

      Muchos besos.

      Eliminar
  44. Hola guapa, si he escuchado eso de Europa, que es muy caro comer y viajar, pero no pierdo la esperanza de poder lograrlo en algún momento de mi vida. Me alegra que hayas podido realizar este viaje y espero que en el 2022 vengan más. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero este año poder realizar otros viajes, aunque ando más atareada, pero sí podré en mis vacaciones, Jova, y aunque sea caro, unos días, hay que viajar, espero que se te logre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  45. que gran gusto el volver a disfrutar de tus letras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer volver a tener tu compañía, Eros, me alegra mucho que estés otra vez por aquí.

      Muchos besos.

      Eliminar
  46. María, un placer visitar tu espacio....
    sí, me gusta viajar. mucho y me gusta la alternancia, lugares pequeños y tranquilos con grandes urbes.
    Ahora por ciertos motivos no puedo hacerlo ... en espera de retomarlos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que en cuanto puedas retomes tus viajes, Esmeralda, porque es un placer viajar y disfrutar de otros rincones, un placer volver a leerte, preciosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  47. Hace mucho que no viajo fuera.
    Me alegra que hayas podido disfrutar de tu viaje.

    Besos.

    ¡¡Feliz 2022¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amapola, por tus visitas, espero que tengas un feliz año.

      Muchos besos.

      Eliminar

Con tu opinión nos enriquecemos todos. Gracias por tu aportación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...